Las manos son para crear

Del 21 al 25 de junio tuve la dicha de dar el taller Guiso Gráfico de lo Individual a lo Colectivo de Onaire Colectivo Gráfico en el Festival Las manos son para crear. Un festival creativo interdisciplinario que se llevó a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Gracias a su mentora, Claudia Tello, fui invitada, junto con Gabriel Mahia, a participar impartiendo cinco talleres, en la Casa de la Cultura, en la Biblioteca San Miguel Cuyutlán, en el Centro del Valle, en el Museo de San Agustín y en Cielito Lindo; del Municipio de Tlajomulco.

A causa de la pandemia debimos reinventar nuestra participación de manera remota, contando con el acompañamiento presencial de tres maestros: Fernando Barbudo, Ivanhoe García Campos y Belén Palacios, quienes siguieron paso a paso nuestra metodología de trabajo.

La poesía de Octavio Paz Árbol adentro fue el texto que motivó los talleres. A través del dibujo, con pincel y tinta negra, cada participante se expresó de manera individual, y construyó nuevos relatos, que compartió con el grupo para crear entre todos una única composición colectiva. 

Gabriel desde Buenos Aires, Argentina, y yo desde Lyon, Francia, seguimos en tiempo real cada momento, pudimos participar en cada etapa del proceso creativo, ver los dibujos, hablar con los participantes e intervenir en la construcción final.

Cada Guiso Gráfico nos reafirma que lo colectivo es encuentro, es diálogo y entramado de ideas, que se potencian y cobran la fuerza de un grito. Un grito que en esta oportunidad se hizo presente con las voces de mujeres, jóvenes, niñas y niños de Tlajomulco para expresar la riqueza de sus valores culturales y tomar parte en la creación de un mundo mejor.

Y para terminar, como última etapa del proceso creativo, con Onaire tomaremos los Guisos Gráficos y diseñaremos cinco piezas de gran formato para que sean expuestas en el espacio público y formen parte de la misma comunidad creativa.

Creció en mi frente un árbol, 

Creció hacia dentro. 

Sus raíces son venas, 

nervios sus ramas, 

sus confusos follajes pensamientos. 

Tus miradas lo encienden 

y tus frutos de sombras 

son naranjas de sangre, 

son granadas de lumbre. 

Amanece 

en la noche del cuerpo. 

Allá adentro, en mi frente, 

el árbol habla. 

Acércate, ¿lo oyes? 

Árbol adentro, Octavio Paz

Share on

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.